Rodrigo y Manu juntos

El diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca juntó a Ginóbili y a Palacio. Disfruten de la nota realizada por Walter Daniel Gullaci “La Nueva Provincia”:
La frescura de Rodrigo, pura espontaneidad, transparencia extrema, no deja de sorprender. Es capaz de arrancar la más ancha sonrisa como de promover una mueca de incredulidad.

Y no hay caso…
Mejor no enfrascarlo en el “Mundo Boca”.
El prefiere seguir siendo el chico de La Falda, fanático del básquet, y recordar gambetas, pero las que tiraba en Bella Vista.
Quizás entonces se comprenda cuando queda atónito ante la estrella de la NBA, justamente un pibe tan simple como él.
Es “Manu”, obvio, quien está enfrente.
El de siempre.
Jamás se habían visto personalmente y la impresión inicial denota sumo respeto.
Emanuel se delata contenido, en cada gesto, cada palabra, pero frente a una muestra de admiración francamente fantástica del “Pala”, de pronto…, se desarmó.
Sucedió durante la tarde en que los dos fenómenos made in Bahía Blanca se conocieron en una redacción, la de “La Nueva Provincia”, y con cinco periodistas ávidos de testimoniar el encuentro.
La tarde en la que Rodrigo emocionó a “Manu”.
Sin proponérselo, claro…
* * *
Tienen demasiados puntos en común.
Deportistas de élite, no es sencillo que se abran plácidamente frente a un grabador o un micrófono.
Casi que les resulta más sencillo sortear una marca asfixiante, cada uno en su rol, “Manu” desequilibrando en San Antonio Spurs y Rodrigo metiendo piques y diagonales en Boca.
Ambos son “de Selección”, aunque por ahora sólo “Gino” haya probado con holgura las mieles del éxito con la blanquiceleste.
Además, claro, tienen ese fuego sagrado que sólo alumbra el destino de los elegidos.
Emanuel Ginóbili y Rodrigo Palacio saben de atravesar fronteras. Uno se subió al podio de los más grandes deportistas argentinos de la historia. El otro, ya conoce lo que implica codearse con la gloria. Y, como “Manu”, va por más.
Ambos pudieron conocerse, al fin. Y valoraron el hecho. Se podrían haber cruzado en cualquier esquina. Pero no. La espera valió la pena.
“Escuchándolo, uno se va dando cuenta del perfil de Rodrigo. Y yo, sin ser un seguidor del fútbol y menos hincha de Boca, ya que soy de River, tengo una sensación: en la cancha es un fenómeno y afuera es lo que parece ser. Me hace sentir bien todo lo que trasunta en la gente, que transmita humildad, que sea un chico bien más allá de todo lo que se mueve alrededor suyo”, primereó “Manu”, como para romper el hielo de una nota soñada.
¿Y vos, Rodrigo? ¿Qué le dirías a “Manu”?
–La verdad, estoy renervioso, todo transpirado. Yo, que soy un loco del básquet, estar al lado de semejante monstruo, el mejor de la historia que surgió en la Argentina…, ¿qué le voy a decir?


“La verdad, no tengo palabras. Por todo lo que significa, hace mucho que lo quería conocer. Y por suerte se me dio”, tiró el “Pala” con su proverbial humildad, como para que Emanuel, a esta altura tocado, certifique la dimensión que adquirió su figura, inclusive entre jóvenes consagrados. Como él.

* * *

Tienen mucho en común.

<!--más-->
No quieren ser ejemplo, ni referencia obligada para nadie. Pero bajan una línea de coherencia, sana. Sin grandilocuencias ni golpes bajos. Son, más allá de todo, dos pibes de barrio.
Maradona solía decir `yo no soy ejemplo de nada’, y quizás esa frase no haya sido muy afortunada. El ser tocado por la varita mágica, un elegido, implica algún tipo de responsabilidad en el mensaje que se envía, en especial a los más jóvenes. En suma, desde ese sitial no puede desperdiciarse la oportunidad de ser un buen ejemplo de algo.
Rodrigo: –No sé si justamente somos un ejemplo a seguir. Es obvio que siempre tratamos de hacer las cosas bien y de comportarnos como se debe, y no sólo adentro de una cancha, y por allí eso la gente lo aprecia.
“Manu”: –Está claro que muchos famosos no quieren ese rótulo ni ser ejemplo, ni siquiera pretenden cambiar su estilo de vida. Pero sí, entiendo que a veces hay que asumir ciertas responsabilidades. En mi caso soy un tipo bastante calmo afuera de la cancha, y supongo que con Rodrigo se da una situación parecida.
¿Y cómo sobrellevan esa “carga”, que la mayoría quisiera tenerla, pero que, al cabo, no debe ser sencillo asumirla?
–Es algo gradual. No fue de un año a otro. Yo hago mi trabajo adentro de una cancha y afuera siento que no tuve que cambiar tanto en el manejo con la gente. Voy a cenar a un restaurante, salgo con mis amigos, en Buenos Aires nunca me siguió un paparazzi. En fin. No lo siento como una carga.
“Por allí, en la semana de mi casamiento anduve con mucho cuidado con el fin de que nada estropeara mi fiesta, ya que era un hecho muy íntimo. Quizás el caso de Rodrigo sea diferente. En cualquier rincón del país, Boca genera muchas cosas.
¿Es así “Pala”?
–Y, al principio me costó, porque el “Mundo Boca” promueve mucha prensa y yo no sabía cómo manejarme. Por mi forma de ser, no soy un jugador que genere grandes notas. Ahora ya estoy más tranquilo.
Debiste sobrellevar la situación de tapar a Guillermo Barros Schelotto y hasta al propio “Chelo” Delgado. Linda experiencia…
–Sí, y pienso que lo pude superar bien. Además, la gente me apoyó siempre.
Eso sí; los medios capitalinos no deben estar muy contentos con vos. Jamás una frase altisonante, una palabra subida de tono, una polémica…
–No hablo mucho. Me cuesta un poco. Igual, no creo que cambie.

* * *

Tienen, a decir verdad, un montón de cosas en común.

Son despiadados a la hora de la autocrítica. Los dos.
“De vez en cuando me pasa eso de flagelarme, cuando, por ejemplo, me mando cinco macanas en el cierre de un partido. Es que siento que lo perdí yo. Entonces no duermo, pienso en la mala elección de tiro o en la c… que me mandé”, sostiene Emanuel.
“Cuanto fallo en una situación de gol, hasta el otro día vivo pensando en esa jugada. La repaso mil veces. Me quiero matar”, señala Rodrigo.
Y enseguida recuerda a su padre, José Ramón.
“El me aconseja seguido, y yo lo escucho. Gran parte de lo que soy se lo debo a mi “Viejo”, a la educación que me dio”.
Justamente, ¿sos mejor jugador de lo que era tu papá?
–Pasa que yo no lo vi jugar mucho, pero él era mejor que yo. Los más grandes me dicen que jugaba mejor.
¿Y “Yuyo”? ¿Para usted, “Quique” (Nocent, periodista de gran trayectoria de este diario), cómo jugaba el padre de “Manu”?
–Era un base elegante, de buen tiro y pasaba bien la pelota, pero obviamente no lo vamos a comparar con “Manu”.
Y sus padres, ¿son de reprocharle cosas a ustedes?
Rodrigo: –Y, mi papá siempre me saca el tema de que yo erro goles. Me dice que me tranquilice, que no me apure al definir.
¿Tiene razón?
–Y, sí, pero después los sigo errando igual (risas). No hay caso.
No será que siempre jugás a la misma velocidad, ya sea sacándote un rival de encima, haciendo una diagonal o enfrentando a un arquero. ¿No te falta una pausita?
–Y, debe ser así, nomás…
De los técnicos, ¿quién te hincha más en ese aspecto?
–El “Coco” (Basile) siempre me hablaba mucho de ese tema. Me hacía practicar bastante en la definición. Está claro que debo lograr más tranquilidad, porque tengo muchas opciones para convertir goles. Y si bien yo también genero situaciones para otros delanteros, por allí dispongo de cuatro y convierto sólo una. Me deja tranquilo estar siempre ahí. No es fácil tener situaciones de gol y yo por suerte las tengo. Habrá que sumar más experiencia. Por allí últimamente erré un par de goles que debía haber hecho y recibí algunas críticas, pero ya van a entrar…
Y a vos, “Manu”, ¿”Yuyo” te está mucho encima?
–Más que nada era muy consejero cuando yo era chico. Me hablaba poco y bien. Y fue bueno que haya sido así, porque cuando te hablan mucho terminás por no escuchar nada. El básquetbol es más táctico que el fútbol, todo depende del sistema, de lo que quiere el técnico, de cómo son tus compañeros, es distinto.
“Ya demasiado escucho a los técnicos y a los asistentes. Ellos miran 700 videos por semana y algo deben saber. Ahora, por ejemplo, están con el tema de que tengo que tirar más de media distancia. Históricamente mi juego fue bandeja o triple. Bueno, deberé ir mechando lo que me piden. Escucho, entiendo, pero al final soy yo el que resuelvo en la cancha, no puedo seguir al pie de la letra todo lo que me indican”.
Eso de no ser inicial, de entrar, de salir, de volver a entrar. En ocasiones da la sensación de que querés volcar todo tu potencial a la vez… ¿Cómo manejás la ansiedad?
–Es que no la manejo. Cada vez que salgo me caliento, pero lo entiendo. Quiero hacer todo, pero sé las razones de Gregg Popovich. El hace su trabajo y yo el mío. Lo bueno es que sigo sintiendo esa necesidad animal de competir y ganar. Siento que ese trofeo es mío, que nadie me lo puede quitar y voy por él. Y es bueno que Fabricio (Oberto), Finley (Michael) y el resto piensen igual que yo. Que no se apague el fuego sagrado.

Por otra parte, Rodrigo ya se empezó a entrenar en Casa Amarilla, Boca terminó la gira en los Estados Unidos con un balance positivo. El conjunto xeneize debuta en el Torneo Apertura 2007 con Rosario Central el 5 de Agosto en la Bombonera.

Es un semestre bastante cargado para el conjunto de la ribera ya que tiene 3 objetivos planteados de aquí a diciembre: Apertura, Sudamericana y en diciembre se disputará el Mundial de Clubes en Japón (torneo que reemplaza a la Copa Intercontinental) en donde también participarán el Milan, de Italia; Pachuca, de México; y también equipos de Oceanía, Asia, Africa y Japón.

Saludos!


~ por Naty en julio 29, 2007.

17 comentarios to “Rodrigo y Manu juntos”

  1. Hola!
    la verdad, q divino es Rodri!.. me lo imagino nervioso de felicidad de estar enfrente de unos de sus ídolos.Me lo imagino porq así estaría yo si me lo encuentro a Rodri y mas si me preguntan “¿q le dirías, a Rodrigo?” como le preguntaron a él por manu…¡q situacion!…me quedaría nula…
    Y eso de errar goles…yo creo q los goles q erra, son goles que pronto va a convertir y q no eran tan necesarios en ese momento….
    NO TE HAGAS PROBLEMA RODRI!!!IGUAL TE AMAMOS!!!TE MANDO UN BESO!!!
    MUY BUENA LA NOTA!!!!
    SALUDOS….

  2. muy buena nota,ahi es donde te das cuenta de la clase de persona que es el rodri.siempre salta su gran humiladad y eso de buena persona!por suerte desde el domingo ya lo volvemos a ver jugar! y espero que no se preocupe tanto por eso de errar goles,si no los mete es porque no los tenia que meter.bueno,muchos besos.y….
    AGUANTE EL RODRI!

  3. Hola Naty!! la verdad q esta muy buena la entrevista y una vez mas se puede decir apesar de q sea un idolo y un excelente jugador lo sencillo y humilde q es RODRI. Esos goles q erró no importan ya va a poder convertir mas!! ojala q nunca se vaya de BOCA!!!
    Saludos
    el blog esta muy bueno!!
    BARBY

  4. muy buena nota me encanta este blog

    hy un monton de informacion de rodrigo

    la verda te felicito por este blog esta buenisimo

    gracias
    por la informacion!!

    chau me voy besos

  5. dos de mis jugadores favoritos juntos jejej, manu era mi favorito en su posicion en la nba pero prepararse que llega la bomba navarro

  6. Rodri y Manu son dos grandes jugadores y capos!!!ustedes dos son lo más grandes del mundo!!
    A Rodrigo lo amo0 con todo mi corazón y a Manu lo admiro mucho!!!son dos personas muy especiales para mí!!.
    Mi nombre es:Melina,tengo 13 años y Rodrigo Palacio y Manu para mí son dos grandes campeones!!!.No se olviden que los admiro mucho!!

  7. mii amorr.
    lo amoo a rodrii
    sos todooo goerdoo,
    tee amoo muchisiimoooo

    i manuu sos un groosoo.

    besooteee
    linda paginaa.

    http://www.metroflog.com/flooorr pasat.

  8. manu sos un groosoo y a vos rodrigo te amo sos re lindo , un beso grandisimo a los dos.

  9. hola naty estubo muy buena la entrevista de manu y rodri
    son dos idolos uno de basket y el orto de futbol q siempre se esforsaron en todas q siempre estuvieron en todas rodri a mi me pasaria lo mismo con vos si te veo jaj q digo seme tragarian todas la palabras estaria mas q nerviosa como el lo estuvo con manu jaj pobre pero esta bn tener nervios jaj
    bueno a rodri lo amo mucho mucho pero mucho es un idolo es un persona bn humilde q no refiega q es unos de los mejores jugadores de argentina
    se enoja cuando hay q enojarse se rie y eso me hase feliz a mi y mucha gente q lo admira q save lo q hisoo lo amo LO AMO LO AMAMOS

    SOS EL MEJOR DE LOS MEJORES NUNCA CAMVIES SI CAMBIAS AVISAME =
    SEGURO VA SER PARA BN !!!
    BESOTES/*/*/*

  10. holla como estan espero que bien!! che agregenme a su mail es facuo_1998@hotmail.com plis aguanten los spurs

  11. amo a rop!!

    ojala nunca pero nunca se valla de BoQuIta!!

    sisiisis

    bueno y na…

    es muuy lindo!!

    jojjoo

    mi meil es : vicky_14_rp@hotmail.com

  12. holi!!!!
    sos re limdo ojala te vallas y vuelvas a boca !!!
    no va a ser lo mismo boca sin vos
    y bo naa….
    besi ….

  13. RODRIGO SEBASTIAN PALACIOO TE AMO CON TODA MI ALMAA
    NO TE PODES IR DE BOCAA SOS TODOOO RODRII
    SIN VOS BOCA NO ES LO MISMOOO
    TE AMO MUCHISIMOOO
    SOS LO MAS LINDOO Q HAY!!!!!!!!!!!!!!!!!=) ME MUERO X SALUDARTE OJALA ALGUN DIA PUEDA
    SOS LO MAS LINDO Q HAY!!!!!
    DEJO MI MSN: karo_cabj@hotmail.com
    RODRI TE AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    VOLVE A BOCAAAAAAAA
    SOS TODO!!
    TE RE AMOOO!!!!!

    ,.,*//kariito//*,.,_________________**

    **BOCA JUNIORS UN SENTIMIENTO Q NUNKA SE ACABA!! UNA PASION Q SE LLEVA MUII ADENTRO DEL CORAZONN!!!**

    100% BOSTERA

    PASIONN XENEIZE!!

    😉

  14. palacio
    sos u ckak

    te rre amo mia mor

    segui jugando asi

    como estas ahora.

    dale que yo te voy a alentar a muerte

    florencia torres

  15. Holaaa Rodiigo mi amorr!!
    Te amoo lindo!!
    desde el primer dia que llegaste a boca!!
    Nunca te vallas los partidos sin vos no son lo mismo!
    Te super amo mi vida!!!
    Segui lindo como siempre nunca cambies hermosura!
    Te amo!
    Lorena

  16. bbbbbbaaaaaaaammmmmmoooooosssssssss bbbbbooooooookkkkkkkiiiiiiittttttaaaaaa carajo

  17. roodriigo me yamo flopy, tengo catorce años.. este año cumplo qiince me pareces hermoso i me encantaria pasar por la pantalla gigante un saluudo qe vos me mandes a mi, sera qe puede ser posiibl.. tambien qiiero me autografiies una camiseta de boca oo del eqiipo donde estas ahora, lo unico qe qiiero es tener algo tuyo..jaja!poorrffiiiiiii .te amooo

Responder

 
