Rodrigo habló desde Italia…

Por Sebastián Torok
De la Redacción de LA NACION

Arenzano es un antiguo pueblito de marineros, a orillas del mar de Liguria y a pocos kilómetros de Génova, la patria de Cristóbal Colón. Con el paso de los años, se transformó en un balneario para aquellos que residen en la costa oeste italiana. Allí, después de intensas y mayormente exitosas cinco temporadas en Boca, Rodrigo Palacio empezó, desde hace algunos meses, una nueva vida, muy lejos de sus afectos de Bahía Blanca, aunque acompañado por Wendy, su novia de siempre, hoy embarazada de casi cuatro meses. La melancolía por su país, un idioma desconocido y las escasas posibilidades de jugar en Genoa formaron un combo explosivo que atentaron contra el ánimo del delantero, muchacho familiero y de bajo perfil si los hay. “Fue un cambio brusco, la adaptación me costó mucho más de lo que esperaba”, confiesa hoy a LA NACION, vía telefónica, pero añade: “En los últimos partidos, tuve más participación, pude hacer un gol y poco a poco la cosa se va acomodando”.

Las presencias de Hernán Crespo y de Luciano Figueroa en el equipo resultaron una compañía esencial para Palacio. Incluso, Lucho y su mujer acompañaron a Rodrigo y a Wendy en los primeros estudios ginecológicos: “Me ayudan un montón. En los entrenamientos, Hernán, a quien conocía por compartir el plantel del Mundial de Alemania, me explica todo y me aconseja para que esté mejor. Me dijo que los primeros seis meses son los más difíciles y que no debo perder la tranquilidad, porque a él le pasó y mirá adónde llegó. Yo estaba acostumbrado a otra cosa, porque la posición en la que juego es nueva para mí, no corría tanto para atrás ni marcaba. El dibujo es un 3-4-3, y juego como extremo por la derecha, pero se puede transformar en un 5-4-1, ahí paso al medio y cuando nos atacan, debo defender y si el Nº 3 va hasta el área nuestra, tengo que seguirlo y después atacar, y el recorrido es amplio”.

-Por lo estricto que es el técnico, Gian Gasperini, ¿te recuerda a alguno que hayas tenido?

-Sí, a Ricardo La Volpe. Incluso, le gusta que salgamos jugando desde abajo y que hagamos algunos movimientos parecidos. Pienso que en Italia se defienden mejor que en la Argentina. Y no muchos equipos te salen a atacar.

-La pubalgia que tanto te afectó, ¿ya es parte del pasado?

-Sí, es una de las cosas que me tienen contento. Se me fue. Volví a estar como siempre. Si tuviera esa lesión, no podría hacer el juego que hago en Italia, porque corro el doble que allá. Los últimos meses en Boca sufrí mucho y ésa es una de las cosas por la cuales quería irme. No estaba bien, algo andaba mal, trataba de correr y no podía. Tiraba la pelota para adelante y no llegaba. Estaba en desventaja. Cuando llegué a Italia, casi de un día para el otro no me dolió más, y hoy ya me entreno normalmente.

-¿Sentís que el salto al fútbol de Europa era en julio o nunca?

-Se dieron muchas cosas: se me terminaba el contrato, Boca no me quería renovar para poder bajar el presupuesto del plantel y yo quería que Boca ganara algo de dinero por mi pase. No estaba bien anímicamente y necesitaba hacer un clic en mi cabeza. No podía jugar como quería, trataba de correr y el cuerpo no me respondía. Me hubiera gustado irme de otra manera, pero Boca fue lo mejor que me pasó en mi vida.

-¿Te quedó alguna cuenta pendiente a nivel títulos?

-Sí, el Mundial de Clubes, aunque era muy difícil ganar la final de 2007, porque Milan es muy poderoso. Es lo único que me faltó. También me hubiera gustado jugar mejor con River. Me tocó andar bien en los superclásicos del verano; una vez ganamos 3-2 e hice dos goles [en 2006, en Mar del Plata], otra vez ganamos 2-0 e hice uno [en 2005, en Mendoza]. Oficialmente, creo que solamente me tocó andar bien en el Monumental, una vez que perdimos 3-1 y yo hice el gol [Apertura 06]. En los clásicos, nunca fui el que podría haber sido y no sé por qué, me lo pregunté mil veces. Esperaba el partido con el deseo de que fuera, finalmente, el partido y no se me daba. Inconscientemente me presionaba.

-Hoy, Boca, y sobre todo Martín Palermo, te extrañan. No encontraron tu reemplazante.

-Y…, no sé, creo que hay que darle un poco de tiempo. Nico [Gaitán] recién empezó a jugar de delantero, Pablo [Mouche] estaba andando bien y después se lesionó, pasó algo parecido con Tito [Noir]. Son jugadores muy buenos. Los tuve como compañeros y sé todo lo que pueden dar. Pienso que hay que tenerles confianza. Ya van a aparecer y les darán muchas alegrías a Boca.

-¿Te molesta pensar que, quizá , si no hubiera sido por la pubalgia podrías estar en la selección?

-No sé si en la selección, pero podría estar mucho mejor en todo sentido. ¿Si tengo esperanzas de ir a Sudáfrica? No, es muy difícil. No tengo chances de ir al Mundial. Salvo que en los próximos seis meses meta 50 goles [sonríe].

-Tenés el privilegio de haber vivido un Mundial por dentro.

-Sí y es lo más lindo que le puede pasar a un jugador. Pero hoy hay otros jugadores que son buenísimos, que la rompen en sus clubes, mejores que yo, tienen que estar ellos y me parece bárbaro. Para mis compañeros italianos no pasó inadvertida la clasificación de la selección, de lo complicado que estuvo todo. Y siempre nos comentaban cosas.

-¿Tampoco el gol agónico de Palermo frente a Perú?

-Uf… fue tremendo, lo vi por Internet, en casa; es increíble, esas cosas le pasan a él solo. Tiene algo especial que no tiene casi ningún jugador.

-¿Pensás que algún día vas a volver a compartir el ataque con él?

-Ojalá, pero no sé qué haré. Tengo cuatro años más de contrato en Genoa y cuando termine, tendré 31 años. También me esperan en Bahía y siempre está la posibilidad de que me retire allá.

15 partidos jugados en Genoa. Diez por el campeonato italiano y cinco por la Europa League. Anotó sólo un gol: frente a Lille, de Francia.

Saludos!!

~ por mari07 en noviembre 18, 2009.

7 comentarios to “Rodrigo habló desde Italia…”

  1. No no me morí😀
    Pensas que vas a volver a compartir el ataque con él? (Palermo)
    -Ojalá, pero no sé qué haré. Tengo cuatro años más de contrato en Genoa😦 y cuando termine, tendré 31 años(L). También me esperan en Bahía y siempre está la posibilidad de que me retire allá :O
    Te amo Rodrigo! Espero que vuelvas a Boca algun dia y que vuelvas con Martin🙂
    Jajaja de un dia para el otro la pubalgia no le dolio mas! jaja!
    Te amo, te amo sos hermoso (L)

  2. Rodri se tenes chances de ir al mundial…NO TE CIERRES LAS PUERTAS!!!
    RODRI A LA SELECCION!!!

  3. Lo amo Lo amo Lo amo ♥
    muchas sensaciones me dejaron la nota y variadas !
    pero no tengo tiempo para comentar ..
    feliz, 4 meses, lalala, él está re bien ..
    cómo q se retira en bahía(el siempre lo dijo pero … igual …)
    TE EXTRAÑAMOS !

  4. Te amo rodri!!! y pods star cguro q al mundial VASSSSS,maradona tiene q star ciego o completamnt loko(+todavia?jajaja)para no comvokrt,y sino vas a tnr q acr 50gols…aunq eso n seria tan complikdo para vs yaq sos el mjor jugador dl mundo,ad+ tns el apoyo d tdas nosotras(n chiks?)q t vankms a muert y t vams a alntar siempre para q logres tu objtivo y puedas cmvrtir tds esos goles genials y únikos q solo vs pods acr!!!!Sos ÉL MJOR,TE DCEO LO MJOR DEL MUNDO!! Ojala q algun dia vuelvas a bok y podams vrt nuevamnt cn la AZUL y ORO!!TE AMO CN TD MI CORAZON!! RODRI A LA SELCCION!!!!

  5. TEAMO REAMO TEAMO TEAMOOOOOOOOOOOO….
    TAMTOOO ni t imaginasss
    sos hermoso(L)

  6. Me encantó la nota! Siempre con esa humildad q lo caracteriza…

    Como se extraña a la Joya =(

    Ojalá mas adelante vuelva a Boca a darnos tantas alegrias como las q nos dió!

  7. Rodri, vos tenes millones de chances para ir al mundal.
    En Boca te esperamos…porque te fuiste?
    SE NOTA MUCHO LA AUCENCIA DE RODRI EN BOCA Y YA MCHOS PERIODISTAS
    LO DIJIERON…YO OPINO IGUAL PORQUE ES VERDAD……………….
    EN BOCA FALTA RODRI!!!!!😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: