Un Rodrigo Auténtico…

No imaginaba Rodrigo Palacio semejante convocatoria. Casi un centenar de jóvenes ávidos de ahondar sobre su presente, acerca de su pasado en Boca, de sus sueños postergados de Selección. De una carrera fantástica que hoy tiene al bahiense en Genoa, de Italia, en el máximo nivel de competencia de Europa.
No fue, claro, una tarde más en el Instituto Regional del Sur.
Estudiantes de la carrera de periodismo y periodismo deportivo, de primero, segundo y tercer año, desbordaron una de las aulas del establecimiento donde el delantero surgido en Bella Vista brindó una especie de conferencia de prensa. Con un dato no menor. Le hicieron más de cincuenta preguntas. Y las respondió a todas. Una a una. Sin pausas. Con la misma entrega que dispensó a la hora de posar para una veintena de fotos o firmar el doble de autógrafos.

* * *

De la Loma a Tres Arroyos, de Tres Arroyos a Banfield, de Banfield a La Boca y de La Boca a Génova. Así de vertiginosa fue y es la carrera de Rodrigo. De mirar el Mundial 2002 en la concentración de Bella Vista, en Cipolletti, a jugarlo en Alemania 2006. Y de haber estado en las Eliminatorias, en la era Basile, de cara a Sudáfrica, a ser hoy un espectador más.
De volver cada tanto a sus pagos y prestarse a la solidaridad. De sorprenderse por un partido de semifinal de Champions como cualquier hincha común y corriente, de ser padre… Así vive este pibe de barrio, que también ama el básquetbol y Bahía, lugar al que siempre está volviendo.

Un Pala auténtico. Ese mismo que aún hoy se pone nervioso ante el grabador, aunque ya con más cintura para salir del encierro periodístico.
Y el fuego se abre con una pregunta picante, la relación entre Palermo y Riquelme.
“Son dos grandes jugadores y dos referentes. Después, cada uno tiene su protagonismo y su manera de ser. Y las cosas del vestuario tienen que quedar en el vestuario”, aclara.
Y hay más de Juan Román.
“Es el jugador que más me sorprendió de todos los compañeros que tuve. Si él está bien físicamente, hace lo que quiere, pone la pelota donde quiere. Es distinto, como Messi (Lionel), otro fenómeno, que además tiene una gran humildad”.
Claro que también hay flores para su ex compañero de fórmula.
“Martín (Palermo) es un ejemplo a seguir, de lucha, sacrificio, trabajo… Aún con la edad que tiene, no baja los brazos y siempre está predispuesto. Ojalá algún día lo pueda imitar, es mi modelo a seguir”.
Llega el turno del mundo Boca y el delicado presente.
“Sinceramente, este momento me pone muy mal. Estuve cinco años en el club y dejé muchos amigos y compañeros. Hablemos de otro tema porque me afecta mucho lo mal que está Boca, con tan buenos jugadores que tiene”.
Es momento de viajar. De Tres Arroyos a la convulsionada Buenos Aires y de allí a Italia. Es tiempo de adaptación.
“Creo que me costó mucho más acostumbrarme al movimiento de Buenos Aires que a Italia. Si bien se me complicó por el tema del idioma, allá vivo en una villa cercana a Génova y todo es muy tranquilo. En cambio, pasar de Tres Arroyos a Buenos Aires fue un q…”.

También diferenció a los hinchas.
“Si bien la gente de Genoa tal vez es la más pasional del Calcio, y se vive el clásico contra la Sampdoria parecido a un Newell’s-Central, no existe esa presión que hay en Boca, donde no sirve salir segundo. Allá, el hincha no está encima de uno todo el tiempo”.
Y también cambiaron los enfoques.
“Desde que llegué a Boca, y en los cinco años que estuve, siempre tuvimos la presión de tener que salir campeones. Es como que nunca podés conformarte y te terminás acostumbrando a esa vorágine.
“En cambio, en Genoa todo es distinto, porque el equipo se armó para pelear de mitad de tabla hacia arriba, no para salir primero. Allá se puede ganar o perder, y nadie te va a decir nada. Aunque, lógicamente, me gustaría pelear arriba”.
Por supuesto que los primeros meses en Italia no fueron sencillos para el delantero bahiense.
Los primeros días no veía la hora de venirme. Pero, después, me fui acostumbrando y hoy puedo decir que me siento muy cómodo. Tengo tres años más de contrato y, salvo que surja alguna chance de otro club más importante, los voy a cumplir”.
Claro que también guarda cierta nostalgia por el tiempo pasado.
Lo que más extraño es no poder subirme a un micro y aparecer al otro día en Bahía, como cuando estaba en Buenos Aires. Mi familia o mis amigos no pueden ir tan seguido a Italia. Fijate que cuando jugaba en Banfield o Boca, en mi casa siempre había gente”.
Imaginemos el regreso al país cuando cumpla su contrato en el exterior. ¿Banfield o Boca?
“Puff… ¡Qué pregunta! Banfield me dio la posibilidad de jugar en Primera de AFA y de Boca guardo muy lindos recuerdos, aunque estuve más tiempo. Habría que analizarlo en su momento, pero si me llaman sería un honor porque significará que dejé algo en mi paso por esos clubes. En Banfield logramos una histórica clasificación a una Copa Libertadores y en Boca gané muchos títulos”.
Pero hay una vuelta que ya prometió varias veces.
“De lo que estoy seguro es que me voy a retirar en Bella Vista. Es mi segunda casa y deseo cerrar mi ciclo como jugador en mi club”.

Y destaca el presente albiverde.
“Cuando empecé a jugar, Bella Vista era un equipo que subía y bajaba en los torneos de la Liga del Sur. Hoy está consolidado y pelea siempre arriba en Primera. Es siempre candidato al título. También ya se ganó un nombre en un torneo muy difícil como el Argentino B y ojalá se pueda mantener mucho tiempo más”.
A la distancia, vivió el ascenso de Olimpo.
“Como bahiense me puso feliz el logro. Para la ciudad es muy bueno que un equipo de acá pueda estar en la máxima categoría del fútbol argentino”.
Y no olvidó “su” momento en el Carminatti.
“Aquella vuelta olímpica con Boca en Bahía fue inolvidable. Mi familia y mis amigos estuvieron en las tribunas y, además, fue mi primer título con esa camiseta. Es el recuerdo más lindo que tengo desde que juego de manera profesional, aunque el campeonato con Bella Vista (2001), después de tantos años de sequía, también fue espectacular”.
Bahía, siempre Bahía.
“Es mi ciudad y claro que también la elegiría para que viva mi hija (Juana, de apenas ocho días). Acá viví hasta los 20 años y tengo todo, mi gente, mis afectos. Jamás renegaría de mi ciudad. Todo lo contrario, seguramente cuando me retire me voy a venir a vivir acá”.
A Rodrigo también lo sorprendió la repercusión que tuvo su flamante paternidad.
“Nunca pensé que se iban a enterar todos”.

Es tiempo de despedida, de flashes, autógrafos…
“¿Qué siento cuando veo a los chicos con la trencita? Algo muy loco. Uno nunca imaginó lo que podría llegar a provocar…”.

Con la celeste y blanca
En las Eliminatorias camino al Mundial de Sudáfrica, Rodrigo Palacio dejó su huella. Aquel gol a Ecuador sobre la hora en el Monumental, en el agónico empate 1 a 1. Era tiempo de Coco Basile como DT, pero luego desembarcaría Maradona y ya no habría más convocatorias.
“Justo cuando llegó Diego me lesioné. Me costó casi un año volver a mi nivel. Después, ya en Genoa, hay que ser realista. Tenía que hacer como 20 goles para volver a estar en la Selección porque los otros delanteros la rompieron.
“No se puede discutir a los delanteros que están. Fijate que quedó afuera un goleador como Lisandro López y, a lo mejor, tampoco va Lavezzi. Ojalá que podamos conseguir la Copa”.
Párrafo aparte para Diego Milito.
“Es el típico caso del jugador que no tiene prensa. En Génova lo adoran, como jugador y como persona. También la rompió en Zaragoza y ahora lo hace en Inter. Es un delantero que me encanta”.
Y un mal recuerdo, que todavía lo fastidia. Aquellos resbalones contra Costa de Marfil, en su debut mundialista en Alemania 2006.
“Tenía contrato con una firma, pero yo prefería mis botines viejos, los que estaba acostumbrado a usar. Pero bueno, ellos hicieron presión y no me quedó otra.
“El día del partido apenas los utilicé en la entrada en calor. La verdad, no imaginaba que iba a entrar antes que Tevez y que Messi y cuando me tocó no lo podía creer. No hacía pie. Me traicionaron los nervios y no podía perder tiempo en cambiar los botines en un partido tan apretado (ganó Argentina 2-1). Ya está. Fue un mal trago”.

**Estará en El Partido del Bicentenario
Tal cual sucedió en el 2005, en cancha de Liniers, Rodrigo Palacio no dudó en aceptar la propuesta. Otra vez dará el presente en una convocatoria benéfica, en El Partido del Bicentenario, que organiza “La Nueva Provincia” y que se llevará a cabo el lunes 24, en Olimpo.
“Siempre es bueno poder dar una mano y brindar nuestra solidaridad. Amén de que vamos a colaborar con entidades que necesitan apoyo, también es muy lindo volver a jugar a mi ciudad”, reconoció.
“Por otro lado, me voy a cruzar con muchos amigos y con varios chicos que juegan en la Liga del Sur. Ojalá que la gente nos acompañe”, añadió el delantero bahiense.
Junto a Rodrigo, también estarán Martín Aguirre (Godoy Cruz), Martín Wagner (Racing de Avellaneda), Leandro González (Estudiantes de La Plata), Alejandro Delorte, Rogelio Martínez, Juan Pablo Schefer y Martín Rolle (todos de Olimpo), Diego Trotta (San Martín de Tucumán), Diego Fernández (Flandria), Federico Mancinelli (Mérida de México), Diego País (Pérez Zeledón de Costa Rica), entre otros.
Todos ellos se medirán desde las 15, en el estadio Roberto Carminatti, a un seleccionado conformado por jugadores del ámbito liguista, dirigido por Horacio Kaddour (DT campeón con Olimpo en el 2009) y conformado por Adrián Echeverría, Martín Poncetta, Leandro García, Horacio Schumacher, Fernando Lucas, Diego Minor, Juan Mauri, Edgar Scalco, Pablo Arriagada, Julio Acosta, Marcos Litre, Iván Agudiak, Alejandro Hidalgo, Alejandro Sepúlveda, Mauro Wilson, entre otros.
Mauro Gianinni, secundado por Bruno Bocca y Lautaro Andreis, impartirá justicia en la primera mitad, mientras que Gustavo Altuna, con la colaboración de Sergio Testa y Facundo Tello, dirigirán en el segundo período.
La jornada deportiva (declarada de interés municipal) se iniciará a las 13, cuando se midan un equipo de periodistas, con la presencia del intendente municipal Cristian Breitenstein, y otro de ex glorias del fútbol liguista.
En este último elenco (conducidos por José Ramón Palacio y Fabián Tuya) se alistarán Sergio Hernández, Néstor Bonifazi, Carlos Mungo, Roberto Núñez, Omar De Felippe, Manuel Cheiles, Eduardo Diomedi, Rubén González, Julio Román, José Luis Quijano, Enrique Panelli, Guillermo Puliafito, Raúl Schmidt, Luis Sánchez y Luis Pekel, entre otros.

Entradas
La venta de entradas continuará hoy. Los boletos se podrán adquirir en Preti (O’Higgins 46) o en el Roberto Carminatti, por calle Angel Brunel, de 10 a 14. En el estadio aurinegro continuará el mismo esquema de venta hasta domingo, mientras que el día del cotejo las boleterías se abrirán a las 10.
Las entradas populares costarán 10 pesos, mientras que para acceder a las plateas deberán pagar 20 pesos. Los jubilados y los menores de 12 años no abonarán, aunque tendrán que retirar su ticket correspondiente.
Todo lo recaudado será a total beneficio de Hogar del Anciano Adelino Gutiérrez, Hogar Mamá Margarita, Cáritas Archidiocesana Bahía Blanca y Cáritas Parroquia María Auxiliadora de Punta Alta.
En el entretiempo del partido principal, se sorteará indumentaria y habrá lluvias de balones entre el público.

Siempre es lindo saber de Rodrigo, y siempre tan claro y humilde en sus declaraciones!!…

Saludos!!!

~ por mari07 en mayo 20, 2010.

10 comentarios to “Un Rodrigo Auténtico…”

  1. Hola querido amigo!. Como estás?
    Estuve visitando tu blog y me pareció muy interasante. Destaco el contenido y lo apasionante de cada publicación.
    Me gustaría que aceptaras intercambiar nuestros links y que te afilies a mi lista de seguidores.
    Si estás de acuerdo, dejame un comentario en mi blog: http://www.efemeridesdeportivas.blogspot.com

    Abrazo grande!!

  2. Llore qe hermosa entrevista
    Lo amo ♥

  3. Rodrii siempree hermoso!! x eso me enamore de vos y TE AMO CON TODO MI ♥ Y DARIA MI VIDA X LA TUYA!!

  4. hermoso todo lo q dijo!!
    me encanto la parte q habla de la hija..
    es un amor!!
    LO AMO

  5. Coincido, hermosa entrevista! Es lindo seguir leyendo notas suyas, asi no lo sentimos tan lejos!!!!
    Lo amo y le deseo lo mejor!

  6. simplemete hermoso te amo y te apoyare siempre

  7. Listo, querida Natalia.
    Ya estás enlazada en mi blog. También me he afiliado a tu lista de seguidores.
    Resta ahora que tu hagas lo mismo y que me avises al momento de ejecutarlo.
    Felicitaciones por tu web. Estoy a tu disposición.
    Saludos. MARCELO
    http://www.efemeridesdeportivas.blogspot.com

  8. Rodrigo grande,pudo venir al Depor,que pena,te enlazo en la página links de mi blog,si quieres enlazame tambien,un abrazo.

    El Rincón Del Ojeador

    Twitter de El Rincón Del Ojeador

  9. me encanto! me leii todo la nota! se lo extrañaaaaaaaaaa! besos

  10. Olá,

    http://footinmyheart.blogspot.com/ (mozilla firefox)

    Se concordar podemos fazer un intercambio de enlaces

    Com os melhores cumprimentos,

    Tiago Nogueira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: